martes, 18 de noviembre de 2014

CÓMO INSTALAR UN AMPERÍMETRO / VOLTÍMETRO DIGITAL 100A-100V CC EN FUENTE DE ALIMENTACIÓN

El otro día, me preguntaron cómo instalar un Amperímetro/Voltímetro Digital de 100A/100V en una Fuente de Alimentación de 40 Amperios,  y ya que tenía que hacerle un pequeño manual decidí dejar este tuto en el blog (cuando tenga las fotos de su instalación las pondré aquí).

LA INSTALACIÓN SE EFECTÚA SOBRE LA LÍNEA DE SALIDA DEL NEGATIVO.


El dispositivo en cuestión es el que se ve en las imagenes:





Se trata de una pantalla de medidas aprox. 48x29x21.5 mm, con unas pestañas que hace que sea cómodo colocar en el hueco practicado en la caja de la fuente. Para poder medir esta cantidad de amperios es necesario incorporar un SHUNT, mide 110x22x8 mm sin incluir los tornillos. Hay otros instrumentos que son capaces de medir hasta 20 amperios sin utilizar un shunt externo, ya que lleva uno incorporado en la misma placa de la pantalla.

Las características principales:

Medición de voltaje: 0 á 100 voltios
Medición de intensidad: 0 á 100 amperios
Tensión alimentación pantalla: de 4 á 30 voltios  (este dato es importante)
Consumo pantalla: aprox. 10 mA

LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES COMPROBAR QUE TODAS LAS BORNAS DEL NEGATIVO (-) DE LA FUENTE ESTÉN AISLADAS DEL CHASIS.  SI NO LO ESTÁN HAY QUE COLOCAR LA ANILLA AISLANTE DE LA  BORNA. Si no se aísla, el lado izquierdo y el derecho del Shunt, estarán al mismo potencial.

Si lo montamos en una fuente de alimentación ajustable que pueda bajar de 4 voltios o subir de 30 voltios tendremos que utilizar el siguiente esquema de conexiones:




 ¿Por qué necesitamos una fuente auxiliar de entre 4 y 30 voltios?

La pantalla necesita una CC de entre 4 y 30 voltios, si excedemos los límites no funcionará.  Si bajamos de 4 voltios la pantalla simplemente se apaga, no se ilumina, y si excedemos de 30 voltios los leds se quemarán.  Así las cosas, lo que tenemos que hacer es instalar una pequeña fuente (yo utilizo un cargador de teléfono móvil de los que tenemos retirado) para alimentar la pantalla.  Su consumo es menor de 10 miliamperios.
La fuente auxiliar la conectamos a los hilos finos del voltímetro/amperímetro, el positivo (+) hilo rojo y negativo (-) hilo negro.  Si damos corriente a la fuente auxiliar observaremos que ya se ilumina los dígitos de la pantalla.

Ahora observamos los 3 hilos gruesos que salen del amperímetro.  El hilo NEGRO grueso se conecta a un lado del SHUNT (en la imagen lado izquierdo).  El hilo AMARILLO grueso se conecta al otro lado del SHUNT (lado derecho). En el lado izquierdo del shunt conectamos el NEGATIVO DE LA FUENTE  y en el lado derecho del shunt conectamos otro hilo que llevamos hasta la BORNA NEGATIVA.
El hilo ROJO grueso lo conectamos directamente a la BORNA POSITIVA DE LA FUENTE. 

Si montamos el amperímetro en una Fuente de Alimentación ajustable con tensiones comprendidas entre 4 y 30 voltios, utilizamos este esquema:






La fuente auxiliar ha sido eliminada y, las conexiones que hacemos con los hilos finos del amperímetro son:

Hilo fino rojo a BORNA ROJA
Hilo fino negro a BORNA NEGRA


Espero que haya sido de utilidad. Vuestros comentarios son bienvenidos. Un saludo.


1 comentario: